fbpx


PROTRUSIONES Y HERNIAS

"EL OTRO DÍA, CARGANDO MUCHO PESO,..."
"ME FUI A AGACHAR Y ME DIO UN LATIGAZO ELÉCTRICO..."
"NO PUEDO ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO..."
"SI ANDO RÁPIDO, NOTO MUCHA TENSIÓN,..."
"SE ME DUERME LA PIERNA..."
"NO TENGO FUERZA"
Previous
Next

Estas son algunas frases con las que soléis venir a consulta y que puede indicar daño en el disco. Los daños discales pueden darse en cualquier lado de la espalda, pero por orden, las áreas más afectadas son las lumbares, las cervicales y en último lugar las dorsales.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir o tratar este dolor?

¿DÓNDE ME HE HECHO DAÑO?

Lo primero hay que entender lo que es el disco… Imáginate una Berlina o un donut relleno de crema… Pues resulta que son muy parecidos, el disco está formado por un aro más resistente que es capaz de soportar las cargas que ejerce nuestro peso o nuestro movimiento y que protege un contenido central más “liquido”. Cuando el aro se rompe o se “agrieta” ese líquido quiere salir cuando lo ponemos en tensión y sale por el primer hueco que encuentra. En eso consisten las protrusiones y las hernias. La diferencia es la cantidad de líquido que sale. Si es una protrusión no llega a comprimir la médula o el nervio, pero si es una hernia si.

¿TODAS LAS PROTRUSIONES O HERNIAS DUELEN?

¡No! Es más, la inmensa mayoría son asintomáticas. Más de la mitad de la población por encima de los 35 años sufren de alguna hernia, pero el dato curioso es que..

¡El 90% de esas personas no saben que las tienen!

 Básicamente porque no les duele. Entonces si tienes dolor de espalda y te hacen una prueba en la que sale una protusión o hernia, lo primero que hay que averiguar es si es la fuente de tus dolores o es otra cosa.

En Focusalud, tu Clínica de Fisioterapia en Las Rozas, consideramos el diagnóstico primordial.

TUS FISIOTERAPEUTAS EN LAS ROZAS. Conoce a tus especialista en Hernias y Protrusiones.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA HERNIA O PROTRUSIÓN?

HERNIA DISCAL:

Los principales síntomas de una hernia discal son la pérdida de fuerza en la pierna/brazos y en la espalda/cuello, sensación de hormigueo o quemazón en el miembro afectado, alteración de la sensibilidad o pérdida de reflejos. El dolor en la zona del cuello o de la espalda suele ser central, justo en el medio, constante, muy desagradable, angustioso y que te hace modificar la posición. Se suele irradiar al brazo o la pierna (depende de dónde se encuentre la hernia), de una manera eléctrica, quemante, o con mucha tensión.

PROTRUSIÓN:

Puede ser la misma sintomatología pero en mucha menos intensidad, si se da. No suele ser frecuente la afectación del brazo y la pierna, pero sí el del dolor central en la zona de la espalda.

¿CÓMO SE TRATA UNA HERNIA / PROTRUSIÓN?

No todo tratamiento le viene bien a una hernia. Nos han vendido que con masajes o con pastillas se soluciona y nada más lejos de la realidad. Lo primero es saber los movimientos que generan más daño o tensión al disco y orientar el tratamiento en esa dirección.

El objetivo principal es recuperar la función perdida previa a la lesión o al dolor.

La fisioterapia en las hernias debe de ser metódica. La Terapia manual orientada al disco y al nervio suele aliviar los síntomas, pero sin duda la clave va a estar en el ejercicio constante pautado por el profesional correspondiente, para liberar tensión y recuperar la función perdida.

Información básica sobre protección de datos

– Responsable: Focusalud S.L. – Finalidad: Recolectar los datos para un primer contacto. – Legitimación: Tu consentimiento. – Destinatario: Tus datos se guardan en nuestro gestor de email de webempresa. – Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. – Información adicional: Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad

Copyright 2021 Todos los derechos reservados Focus Salud S.L.

Abrir chat