fbpx


LESIONES MUSCULARES

El músculo es una de las fuentes habituales de dolores y problemas en nuestros pacientes en Focusalud. Unos dolores que normalmente atribuimos a una rotura muscular o a una contractura. En este artículo veremos que hay de verdad en esto.

EN FOCUSALUD, TU CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EN LAS ROZAS, TE AYUDAREMOS A RECUPERARTE EN CUANTO ANTES

 

¿Qué puedo hacer para prevenir o tratar este dolor?

TIPOS DE LESIONES ¿POR QUÉ DUELE EL MÚSCULO?

Las lesiones más típicas del músculo son las siguientes:

 

Contusión: Inflamación tras traumatismo directo. Muy típica en deportes de contacto. Puede cursar con hemorragia si la magnitud del golpe es alta.

Calambres: Espasmo mantenido durante unos segundos que se suele producir por deshidratación o fatiga muscular.

Rotura fibrilar: Pérdida de continuidad del tejido muscular que se suele producir de forma brusca y fortuita tras un sobreestiramiento del músculo. El músculo puede romperse parcialmente o totalmente.

Contractura: La joya de la corona del dolor muscular. Dentro de las lesiones musculares la principal causa por la que acuden nuestros pacientes a Focusalud. Y lo más curioso es que realmente las contracturas no existen

Una contractura como tal hace referencia a un músculo que se queda mantenido en contracción. Y aunque solemos notar bultos, tendones o músculos montados o la zona del músculo que nos duele más inflamada el músculo realmente no se contractura.

¿POR QUÉ ME DUELE EL MÚSCULO SI NO LO TENGO ROTO NI CONTRACTURADO?

Pueden haber diferentes hipótesis y razones que lo expliquen pero puede que sencillamente sea por que está fatigado. El dolor es una experiencia que tiene como función protegernos, por ello tiene todo el sentido del mundo que cuando un músculo se fatiga por trabajar en exceso o por mantener posturas mantenidas durante mucho tiempo, se queje sin necesidad de estar contracturado. 

TUS FISIOTERAPEUTAS EN LAS ROZAS. Conoce a tus especialistas en Lesiones Musculares.

¿CÓMO SE TRATA?

Lo primero es hacer un buen diagnóstico. El tratamiento variará en función de que estemos hablando de un músculo roto o un músculo que genera dolor sin rotura. Por eso, en Focusalud le damos mucha importancia la valoración inicial. Conocer tu historia y afinar en saber que te pasa nos ayudará a ofrecerte un tratamiento individualizado.

A partir de aquí, haya rotura o no lo primero que tenemos que saber es la magnitud de la rotura o lesión y todos los factores que contribuyen a que empeore, porque el primer objetivo será ayudarte a mejorar el dolor y procurar que la lesión cicatrice de la forma más rápida y eficaz (si hay rotura) para que te limite lo menos posible en tu día a día.

Para eso, más allá de todas las técnicas que decidamos utilizar para mejorar tu sensación de dolor el ejercicio, desde primeras fases es crucial para la recuperación de la lesión. Al músculo especialmente le gusta el movimiento, y para evitar que se atrofie o que tenga una mala cicatrización en caso de haberse roto, es importante realizar ejercicios específicos adaptados a tu contexto o deporte.

Información básica sobre protección de datos

– Responsable: Focusalud S.L. – Finalidad: Recolectar los datos para un primer contacto. – Legitimación: Tu consentimiento. – Destinatario: Tus datos se guardan en nuestro gestor de email de webempresa. – Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. – Información adicional: Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad

Copyright 2021 Todos los derechos reservados Focus Salud S.L.

Abrir chat