fbpx


DOLOR LUMBAR O LUMBALGIA

El dolor lumbar es la primera causa de asistencia sanitaria por dolor dentro de la sociedad. Pero no sólo eso, también es la primera causa de discapacidad y de baja laboral en la población en el mundo.

Y te preguntarás ¿Por qué?, la respuesta es clara, por la cantidad de estructuras que generan dolor en esa zona.

 Las frases más típicas del dolor lumbar “ME HE QUEDADO DOBLADO” “ME BAJA POR LA PIERNA” “COMO SI ME ESTUVIESE MORDIENDO UN PERRO” “ME DUELE AL LEVANTARME DE LA SILLA” “ME DUELE AL RESPIRAR” van a dejar de ser un misterio.

 

EN FOCUSALUD, TU CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EN LAS ROZAS, somos expertos en el tratamiento del dolor lumbar. Si quieres más información continúa leyendo.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir o tratar este dolor?

¿QUÉ PUEDE PRODUCIR UN DOLOR DE ESPALDA LUMBAR?

  • RADICULOPATÍAS: El famoso “pinzamiento del nervio”. Se debe a una compresión del ganglio del nervio a la salida de la espalda. Puede afectar a todo el trayecto del ciático o del nervio femoral y producir pérdida de fuerza, sensibilidad, estabilidad y dolor de tipo eléctrico en la espalda y en la pierna.
  • ARTICULAR: Son varias las afecciones articulares que pueden producir dolor. La más común es el síndrome facetario, que genera dolor en todo un lado de la espalda y que empeora al extender o rotar la espalda. Podemos encontrar también artrosis con o sin osteofitosis. Luego puede haber desplazamientos de alguna de las vértebras por inestabilidad (poco frecuente) o alguna fractura posterior a un traumatismo.
  • SACROILIACO: La unión del sacro con la pelvis. Genera un dolor compresivo a punta de dedo en la parte inferior de la espalda, que se puede irradiar al glúteo. Empeora al ponernos de pie.
  • MUSCULAR: La musculatura abdominal, glútea y lumbar suelen estar afectadas, tras sobrecarga o como resultado de la aparición de alguna de las patologías anteriores. Generalmente se activan por debilidad y es cuando suelen producir problemas.

¿EL DOLOR LUMBAR ES CRÓNICO?

No todo dolor lumbar se vuelve crónico. La mayoría de los casos remiten tras un buen diagnóstico y tratamiento de fisioterapia para el dolor lumbar. No obstante, si el dolor se mantiene tras haber pasado el tiempo de recuperación de la lesión, es posible que haya habido algún cambio a nivel medular. Suelen ser cambios químicos que se pueden modular, educar y tratar con ejercicio terapéutico y con las herramientas más avanzadas de las que disponemos en nuestra clínica de fisioterapia.

TUS FISIOTERAPEUTAS EN LAS ROZAS. Conoce a tus especialistas de dolor lumbar.

¿LA MALA POSTURA PUEDE SER CAUSA DE MI DOLOR?

En ningún caso tu postura está relacionada directamente con tu dolor. No es necesario forzar ningún tipo de postura correctora, ya que lo único que podemos conseguir es sobrecargar a la musculatura poco entrenada. La debilidad o pérdida de fuerza en la musculatura glútea, abdominal y lumbar, puede hacer que tu espalda no sea capaz de soportar algún movimiento, postura o ejercicio, pero es un problema de DEBILIDAD.

¿LEVANTAR PESO O EL HACER FUERZA ES MALO PARA EL DOLOR DE ESPALDA?

No, levantar peso no es malo para el dolor lumbar, es más, en muchas ocasiones es la solución. El problema reside que tras un dolor de espalda o una lesión, nuestro cuerpo no es capaz en las primeras fases de soportar lo que antes hacíamos, es por eso por lo que hay que ir adecuando las cargas o ir entrenando poco a poco la zona para que puedas realizar las actividades de tu vida diaria de manera normal.

¿FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR LUMBAR?

La fisioterapia siempre va a ser el tratamiento de elección para el dolor lumbar. Técnicas avanzadas como la PNE; Terapia manual como  Mulligan, McKenzie o Maitland; Terapia invasiva como la punción seca; Terapia neural como la neurodinamia o NMP y el ejercicio son las herramientas necesarias para acabar con tu dolor de espalda.

Nuestros fisioterapeutas en las Rozas te realizarán un diagnóstico preciso, abordarán tu caso de manera individual y te darán los consejos necesarios para acabar con tu dolor de espalda.

¿CÓMO PUEDO ALIVIAR MI DOLOR LUMBAR O MI DOLOR DE ESPALDA?

Para aliviar el dolor de espalda o el dolor lumbar antes de acudir a un fisio, el calor suele aliviar. Es un buen analgésico y la espalda no es una zona propensa a las inflamaciones. Los fármacos analgésicos pueden ser un buen parche si el dolor es muy agudo, pero sobre todo, hay que moverse. Las lumbares están especialmente diseñadas para el movimiento, mueve la espalda hacia los lados que no te moleste y ya verás como notas mejoría.

Si no, busca fisioterapia en las Rozas y en Focusalud estaremos dispuestos a ayudarte a mejorar.

Información básica sobre protección de datos

– Responsable: Focusalud S.L. – Finalidad: Recolectar los datos para un primer contacto. – Legitimación: Tu consentimiento. – Destinatario: Tus datos se guardan en nuestro gestor de email de webempresa. – Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. – Información adicional: Puedes consultar la información detallada en nuestra política de privacidad

Copyright 2021 Todos los derechos reservados Focus Salud S.L.

Abrir chat